[OPINIÓN] SAN BERNARDO PUEDE Y DEBE SER UNA CIUDAD SUSTENTABLE

Antecedentes esperanzadores.

Nuestra ciudad posee una gran extensión de territorio, cursos de aguas como pocas zonas urbanas en el país y una población joven capaz de proyectase estratégicamente como asentamiento humano con calidad de vida.

La presencia de Río Maipo

Los vecinos de San Bernardo tenemos cientos de derechos de aguas vigentes o por recuperar, nuestra gran extensión de territorio 153 kilómetros cuadrados (somos 10 veces más grandes en territorio que la comuna de El Bosque o Lo Espejo) y la inmensa cantidad de familias jóvenes, en nuestra comuna viven 80 mil niños, nos dan la esperanza que podemos construir una estrategia de San Bernardo ciudad sustentable.

Ideas

  • Podemos reciclar nuestra basura a gran escala. Con 400 mil personas generando basura, residentes y visitantes, es más rentable reciclar miles de toneladas de basura que llevarlas al Relleno Santa Marta.
  • Tener un programa de educación y protección ambiental de la ciudad de San Bernardo, para enseñar en las escuelas y las organizaciones sociales.
  • Crear un fondo de proyectos ambientales de barrios, para la eliminación de micro basurales.
  • Exigir compensaciones y mitigaciones a las empresas y al Estado por las intervenciones contaminantes en San Bernardo, para construir equitativamente áreas verdes en toda nuestra comuna NO sólo en el centro.
  • Hace más de 20 años que no se construía un parque nuevo en la comuna.
  • Fiscalizar y llevar a tribunal ambiental a las empresas contaminantes, hasta ganar el respeto por la comunidad y sus habitantes.
  • Implementar proyectos de energías alternativas en las comunidades y masificar experiencias exitosas, como paneles solares en las viviendas o actividades productivas con Biogas, sin petróleo.
  • Incentivar la comida saludable, favoreciendo la comercialización en Kioscos saludables, prohibir a través de ordenzas municipales la comida chatarra en torno a los Consultorios y Escuelas, recuperar la soberanía alimentaria, que se pueda elegir comer sano en San Bernardo.
  • Incentivar los huertos familiares, hacer talleres y entregar fondos sociales para ” Primer Huerto Familiar”, donde se cuide y coseche la alimentación básica de la familia.
  • Incentivar el uso de las bicicletas, San Bernardo no tiene ninguna ciclovía.Crear circuitos peatonales, como el centro de San Bernardo 100 % peatonal, Rutas Escolares Seguras y Peatonales” demarcadas y protegidas,  donde se descongestiona el tránsito vehicular y los niños y niñas rompen el sedentarismo.
  • Nada de esto cuesta millones de dólares, se trata de usar el mismo presupuesto municipal de 41.300 millones de pesos y crear una cultura sustentable.

Por: Leo Cádiz Concejal I. Municipalidad de San Bernardo

Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPrint this pageEmail this to someoneShare on Google+